Comisión de Fiscalización acordó investigar al Gobierno Regional de Loreto
Congresista Victor Grandez - Fuerza Popular

La Comisión de Fiscalización del Congreso de la República acordó investigar al gobierno regional de Loreto, a través del grupo de trabajo encargado de investigar las adquisiciones de bienes y servicios de los gobiernos regionales, cuyo coordinador es el congresista Rogelio Canches.  La decisión se realizó luego de la exposición que Vásquez realizó por orden del Consejo Directivo del Congreso y a solicitud del congresista fujimorista Víctor Grandez Saldaña, quien había pedido en reiteradas oportunidades que se le informe sobre el programa “Jóvenes Chamba”, y sobre la denuncia del semanario La Verdad, respecto a que el GOREL parecía caja chica del CNI FC ya que había contratado a varios de sus jugadores para un programa de vacaciones útiles. El GOREL nunca respondió a tiempo el pedido de información, y recién lo hizo luego que la comisión de Fiscalización lo citó al Congreso.

El informe de Vásquez sobre estos dos temas no convenció a los miembros de la comisión, ya que quedaron muchas preguntas sin absolver. Grandez indicó que la información remitida por el GOREL a su despacho estaba incompleta y desactualizada; sin embargo, de los pocos documentos que se había podido evaluar salieron a la luz una serie de hechos irregulares. Por ejemplo: ¿Cómo es que los recibos por honorarios de los tres jugadores que se emplearon para cobrar sus sueldos, no tenían sello de recepción del GOREL, tampoco la firma del proveedor y menos la fecha de cancelación? Otra irregularidad encontrada es que los contratos fueron suscritos por el GOREL y el proveedor el 15 de enero de 2013; sin embargo, en una de sus cláusulas de este documento se señala que la gerencia de presupuesto le había dado la conformidad presupuestal el 26 de febrero; es decir, 42 días después de supuestamente haberse firmado el contrato. Esta incongruencia no pudo ser aclarada por Vásquez.

Otra hecho que llama la atención es que el sub gerente de Cultura del GOREL solicitó al gerente de Regional de Desarrollo Social, que contrate 16 especialistas en deportes para su programa de vacaciones útiles, a partir del 15 de enero del 2013. Lo irregular es que lo pide el 6 de febrero, 20 días después de que los jugadores del CNI iniciarán sus trabajos. Vásquez tampoco pudo responder.

Con respecto al programa “Jóvenes Chamba” Grandez Saldaña dijo que se le había remitido un informe del año 2011 y no un reporte actualizado a la fecha. Tampoco se incluía la relación completa de los beneficiarios del proyecto, indicando, nombres, apellidos, DNI, dirección, etc., con la finalidad de cruzar información y descartar las denuncias de que este programa se utilizó para su campaña reeleccionista.

También dijo que el proyecto tenía un presupuesto ascendente a S/ 3’338,006.44 como gasto de inversión, y de S/ 2`966,534.54 como gasto corriente. Lo cual hace un total de S/. 6`248,843.64 soles. Sin embargo, el monto de gastos corrientes nunca fue desembolsado, por lo que se debe explicar con qué recursos se pagaron dichos gastos.

Grandez dijo que el GOREL informó que se había capacitado a 2,100 personas en 46 cursos, lográndose elaborar 88 planes de negocios y perfiles de proyectos; y que se formalizaron 74 MYPES en toda la región. “Al 2009, sólo el 62% de estas Mypes estaban funcionando y a la fecha no se sabe cuántas siguen operativas. Por eso, el presidente del GOREL debe informar cuántas cerraron y porqué”, indicó.

Finalmente el parlamentario loretano informó que solicitó a la Comisión de Fiscalización que se amplíe las funciones del grupo de trabajo que investigará a los gobiernos regionales, para incluir la contratación de personal, dado que muchos consejeros y presidentes regionales estarían contratando a sus familiares en su respectiva entidad, aprovechando que existe un supuesto vacío en las normas legales para sancionar este nepotismo en los gobiernos regionales.

Sin comentarios